El coleccionista de momentos de ansiedad

Suena más a un título de película que a un blog, verdad?. Con este título he pretendido resumir mi filosofía de vida actual, una filosofía que me ayuda a tener la ansiedad a raya y a disfrutar de la tranquilidad como hacía mucho tiempo que no hacía.

Comprender y superar la ansiedad

Os cuento que hace 5 años en mi vida había tal grado de ansiedad que no cabía un gramo más de estrés y tensión. En esa época mi dedicación era “coleccionar piedras para mi mochila particular”. Así de claro. Cada vez que adelantaba acontecimientos futuros, recreándome en que fueran los más catastrofistas posibles, cada vez que hacía eso era como si echara una PIEDRA enorme a mi espalda, (de hecho, físicamente mi espalda se resentía cada día más hasta que finalmente tuve que pasar por quirófano, increíble no?). Bueno, volviendo a mi mochila particular, diré que era consciente de lo que estaba haciendo, de que pre-ocuparme constantemente por lo que pasaría en el futuro estaba acabando conmigo y con mi salud, tanto física como emocional, pero no sabía como dejar de hacerlo!!.

Llegó un momento en que me dí cuenta de que ESTANDO EN EL PRESENTE, en el AHORA, no sentía esa tensión ni esa ansiedad. Cada vez que mis tensiones aparecían me sorprendía a mí misma pensando nuevamente en el día de mañana, así que me autoobligaba a volver al AHORA, al momento. Poco a poco fui convirtiendo esto en una costumbre. Cuanto más estaba en el AHORA mejor me iba sintiendo… y actualmente es para mi un auténtico placer el “atrapar momentos”. Muchas veces al día me guardo cualquier momento en el que me sienta bien, primero lo reconozco, lo disfruto y me recuerdo a mí misma: ¿Qué es la felicidad?… ESTE MOMENTO.

Tengo que reconocer que mi mochila de MOMENTOS es ligera, no me hace ningún daño si no todo lo contrario, me ayuda a sentirme bien y sobre todo a sentirme agradecida, lo cual no hace más que atraer más momentos “mágicos” a mi vida…

ansiedad

Te propongo que empieces a crearte una rutina parecida, cada vez que sientas que un momento es especial, sea lo que sea, un abrazo, una puesta de sol, un paseo por el campo, una conversación con amigos, una carrera con tu mascota, un buen libro, una risa… “coge al vuelo” ese momento, da gracias por él, recreáte en vivirlo y disfrutarlo… con eso conseguirás estar en el PRESENTE de una manera mucho más intensa!!. Y estando en el momento presente, la ansiedad no tiene cabida…

Ansiedad, emociones y felicidad

Realmente ¿qué es la felicidad?, supongo que habrá tantas definiciones como personas, básicamente porque cada uno la felicidad puede ser algo diferente. Pero más allá de metas personales, después de unos cuantos años ofreciendo sesiones de coaching a diferentes personas, he visto un vínculo común en todas ellas, y es que en el fondo lo que mayor felicidad nos produce es estar en paz con uno mismo. Y por contraposición, el sufrir ansiedad es lo que más nos aleja de ese bienestar y calma con nosotros mismos. Pero qué es lo que nos impide sentirnos en paz?. Existe una frase de Gandhi que me parece que resume de una manera espectacular donde reside la felicidad, y es la siguiente: “La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonia”.

No se puede decir de una forma más clara y más precisa. Los problemas surgen cuando se crea un conflicto entre alguna de estas variantes. Te sugiero que pienses por un momento, estás actuando en tu vida como realmente sientes?, estás haciendo todas esas cosas que te gustaría, que están en tu pensamiento, pero por alguna razón no te atreves a ponerlas en práctica AÚN?, analiza qué es lo que te está generando ese conflicto interno y toma conciencia de que TÚ y solo TÚ tienes el poder de tomar la decisión que necesites. En las sesiones de coaching, cuando empezamos a ahondar en esas partes internas que tenemos “bloqueadas”, la mayoría de las veces solo es necesario sacarlas a la luz y mirarlas a la cara, sin miedo, ponernos delante de ellas y tomar conciencia. Este es un paso primordial para poder empezar a poner orden en nuestra vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *