Mi nombre es Carlos Valverde, y soy licenciado en Medicina. Mi historia personal y mi formación académica se ha visto fuertemente influenciada por el hecho de haber sufrido TOC y fobia social durante más de 10 años, además de varias etapas con el Trastorno de Ansiedad Generalizada. Mi empeño por superar el TOC y la ansiedad, me llevó a pasar por varios psicólogos y a interesarme por técnicas no alopáticas de sanar el cuerpo. Considero que lo que aprendí en la universidad tiene poca o ninguna validez si hablamos del TOC y la ansiedad (a excepción del hecho de comprender qué ocurre en el cerebro y en el cuerpo cuando alguien está padeciendo un trastorno de ansiedad, y saber manejar sus efectos mediante medicación). A mis 33 años puedo decir que estos 5 últimos años sin ansiedad han sido los mejores de mi vida, aunque hasta que conseguí superar el TOC, la fobia social y la ansiedad, mi vida era un verdadero infierno.

Mis deseos por superar estos trastornos me llevaron a tener que buscar información por internet sobre el TOC, la ansiedad, y la fobia social, tanto la información oficial, como la no oficial, a descubrir el mundo de la medicina alternativa, y someterme a muchos de esos tratamientos, que para mi desgracia la mayoría tampoco tuvieron mucho que aportar en cuanto a mi curación. Tras licenciarme en medicina, haber gastado miles de Euros en terapias alternativas y dos psicólogos, al tener algo más de tiempo libre, estudié todo tipo de teorías psicológicas y médicas en el campo de la neurociencia y la llamada medicina mente-cuerpo, como la BioNeuroEmoción, la Nueva Medicina Germánica, la hipnosis Ericksoniana, y la psicología transpersonal y analítica.

Todo un mundo nuevo se abrió ante mí; y aprendí teorías y técnicas que ni de lejos hubiese sospechado que existían de acuerdo a mi “mente científica” moldeada por el paradigma médico imperante. Aunque la mayoría de esta información me sirvió poco o nada, alguna de esas técnicas y de los conocimientos adquiridos, sí me fueron de mucha ayuda, y sentaron las bases de mi propia curación; y de lo que meses más tarde ha terminado siendo el método LIBTOC.

Ahora, una vez he superado estos problemas, y pienso en la lucha mental que se estaba librando en mi mente con varios tipos de pensamientos obsesivos, y los estúpidos rituales de comprobación que tenía que hacer antes de acostarme a dormir, cuando pienso en la horrible sensación de ansiedad que tenía frecuentemente, en los sentimientos de culpabilidad y depresión que me ocasionaba el TOC, me siento enormemente afortunado de haber superado mis trastornos de ansiedad. Cuando pienso en el modo en que la fobia social me limitaba la vida, me incapacitaba relacionarme con los demás con naturalidad, y pienso en la frustración social y sentimental que me ocasionaba, me siento enormemente satisfecho de haber sido capaz de cambiar el rumbo de mi vida. Sé que si la fobia social me hubiese acompañado toda la vida, nunca habría conocido el amor en pareja, ni sería capaz de hacer muchos amigos nuevos, ni de mostrarme al mundo con espontaneidad y confianza en mí mismo.

No pretendo convertir este apartado en un currículum personal ni mucho menos en un diario; sino simplemente contar a grandes trazos mi historia, para que tengas presente en todo momento, que el hecho de haber padecido el TOC y haberlo superado, al igual que la fobia social y el Trastorno de Ansiedad Generalizada, me permite tener una comprensión de estos problemas mucho más exacta que aquella que puedan tener quienes no la han sufrido. El conocimiento que me aporta mi propia experiencia personal, se complementa con aquello que he aprendido bien en la universidad o bien leyendo por mi cuenta respecto al campo de la psicología transpersonal y analítica, la neurociencia, la medicina mente-cuerpo y las terapias alternativas y el crecimiento personal. A partir de mi experiencia y mis conocimientos,  desarrollé el Método LIBTOC, que he editado en una ocasión para mejorarlo todavía más con nuevas técnicas que he incorporado a la metodología de tratamiento.

Recuerda que el Método LIBTOC no cura, lo que cura es el hecho de realizarlo paso a paso. Lamento decirte que no te vas a curar por leer un libro, que la curación es una responsabilidad tuya, y que vas a necesitar disciplina y fuerza de voluntad para poder curarte. Nadie ni nada puede curarte: ni los médicos, ni los psicólogos, ni las pastillas, ni siquiera mi libro; tú eres el único que puedes curarte a ti mismo. Mi libro, al igual que otras terapias, es una metodología que te guía paso a paso por una serie de ejercicios y cambios que debes hacer en tus patrones mentales y emocionales. Es sólo el mapa del camino a la curación. Pero tú eres quien debes andar el camino, avanzar paso a paso siguiendo ese mapa, hasta llegar a una nueva vida sin ansiedad, a una vida en la que tú serás libre y feliz.