Tratamientos para la ansiedad

Si usted está buscando un tratamiento para la ansiedad, hay principalmente tres opciones disponibles: la psicoterapia, los tratamientos farmacológicos y los tratamientos complementarios.

La comprensión del problema

Estas modalidades de tratamiento no son mutuamente excluyentes, de hecho, para una recuperación rápida y constante, por lo general la mejor manera de accionar es explorar todas las opciones disponibles. Antes de investigar más a fondo, hay algo muy importante que hay que saber. Incluso el mejor terapeuta en el mundo no cura a las personas él sólo. Las drogas tampoco funcionan así. No hay una respuesta mágica. La clave para superar la ansiedad está dentro del paciente, y una vez que esta clave se encuentra, su uso depende de completamente de la persona, y no sólo de los tratamientos para la ansiedad.

Un buen terapeuta puede ayudarle a encontrar esta tecla, de eso no hay duda, y ciertos tratamientos farmacológicos pueden facilitar el trabajo de su terapeuta, al mismo tiempo facilitando el proceso de recuperación. ¿cuáles son las opciones más comunes de tratamientos para la ansiedad?

tratamientos-de-la-ansiedad
Si usted sospecha que puede ser víctima de este problema, será conveniente consultar con un psicólogo para un diagnóstico adecuado. Mientras tanto, este artículo le puede proporcionar información sobre las opciones de tratamiento más comunes para esta enfermedad

Tratamientos psicológicos de la ansiedad

 Los tratamientos psicológicos para el trastorno de ansiedad, son los siguientes:

1 CBT (terapia cognitivo-conductual). Esta es generalmente la primera línea de tratamiento con un psicólogo. La TCC es una de las formas más comunes de la psicoterapia, y por lo general es el método más eficaz en ayudar a los pacientes con su ansiedad.

En realidad, hay varios tipos de terapia cognitivo-conductual, pero todas estas técnicas tienen un enfoque similar. Este tipo de tratamiento (TCC) funciona mediante la enseñanza de cómo romper la cadena de reacciones entre el pensamiento y la conducta, que a veces da lugar a sentimientos incontrolables.

2 La psicoterapia psicodinámica. Este enfoque, que en cierto modo es similar al psicoanálisis, es también ampliamente utilizado como uno de los tratamientos para la ansiedad. Se gira en torno a la investigación de las fuentes inconscientes de la tensión psíquica que podrían poner en peligro sus pensamientos y emociones, e incluso causar o reforzar sus estados de angustia.

3 La terapia sistémica. Esta opción está ganando rápidamente fama como una terapia eficaz en el tratamiento para la ansiedad. Aquí, el foco no está investigando las respuestas inconscientes o las posibles fuentes de trauma de la infancia, sino que funciona al mirar en su vida presente como un complejo sistema de relaciones.

4 Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR). El EMDR se desarrolló inicialmente para tratar trastornos relacionados con el trauma causado por la exposición, violación o las experiencias militares de combate. Pero ahora, se utiliza para tratar las fobias y otros problemas mentales.

5 Experiencia Somática. Este enfoque trata de resolver los síntomas del trastorno de estrés post-traumático y otros relacionados con condiciones de salud, al ayudar a que los pacientes se vuelven conscientes de sus cuerpos y las sensaciones que se perciben a través de ellos.

Los tratamientos para ansiedad farmacológicos.

La mayoría de los psicólogos modernos están de acuerdo que la terapia ideal debería implicar el tratamiento farmacológico. Pero a menudo, el terapeuta sólo se recurrirá a un tratamiento farmacológico en situaciones específicas. Por lo general, esta opción está reservada para los casos más difíciles, ya que los medicamentos para la ansiedad pueden presentar riesgos significativos para la salud y una serie de efectos secundarios no deseados.

Si le han recetado productos farmacológicos para ayudar a su recuperación, siempre es una buena idea hacer una cierta investigación sobre el medicamento que está tomando. Estar informado sobre efectos secundarios y contraindicaciones de cualquier medicación es generalmente una buena idea a la hora de afrontar un tratamiento para la ansiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *