Consejos para manejar los ataques de pánico

Los ataques de ansiedad, también conocidos como ataques de pánico, son una respuesta biológica, también conocida como reacción de lucha o huída. Es un conjunto de reacciones físicas que te preparan para el peligro (real o imaginario). Se acelera el corazón, se libera adenalina en la sangre, los vasoso sanguíneos de las piernas se dilatan para apoirtar un mayor suministro de sangre y oxígeno a los músculos de las piernas.  Todo esto se experimenta en forma de desagradables sensaciones corporales tales como una gran presión en el pecho, palpitaciones, dificultad para respirar, sudoración, temblores, mareos y una sensación paralizante ante el miedo.

Estos ataques de ansiedad son uno de los motivos de visita a las salas de emergencia más frecuentes entre las personas jóvenes. La mayoría de las personas tienen al menos un ataque en algún momento de su vida. Por lo general, estos ataques ocurren después de un evento terrorífico o peligroso, pero en algunas personas, los ataques se pueden dar sin previo aviso. Si bien padecer un ataque de pánico puede ser una experiencia aterradora, hay algunas cosas que tu puedes hacer para controlar y prevenirlas.

como-curar-ataque-ansiedad
Si tu crees estar teniendo un ataque de ansiedad, lo primero que debes hacer es repetir a ti mismo que todo estará bien. Una persona que experimente pánico intenso es muy probable que asuma que va a suceder lo peor e incluso sea capaz de creer que está a punto de morir o que se encuentran en un grave peligro, pero ten en cuenta que el ataque en sí no puede matarte. No te esfuerces demasiado en luchar contra los síntomas, porque estos pueden empeorar la sensación de miedo. Aunque durante un ataque de pánico cualquiera puede sentir como si se estuviera a punto de morir o de perder el conocimiento, es sólo una sensación física.

Sin duda la peor parte de un ataque de estos es la preocupación sobre lo que va a suceder. La preocupación puede incrementar y aumentar los síntomas que ya están sobreviniendo. Para ayudar a calmar la progresiva sensación de terror, hay que centrarse en lo que realmente está sucediendo en vez de pensar en lo que podría suceder, porque ¿Qué ocurre cuando tus pensamientos tienden a ser catastróficos e irracionales? Pues que evidentemente el cuerpo va a reaccionar con más ansiedad.

Trata de mantener tu mente ocupada mientras pasan los síntomas físicos, realizando una sencilla actividad mental, como contar al revés de dos en dos partiendo de 100.  La idea es que tengas que pensar en algo concreto, que requiere cierto esfuerzo mental de concentración para desviar la atención de los pensamientos negativos. Si tú puedes descubrir una “acción de seguridad” práctica que puedas realizar durante los ataques, tal como llamar a alguien por teléfono o repetir alguna frase de consuelo, eso te ayudará combatir la ansidedad y a que el ataque de pánico termine más rápido. Lo fundamental es mantener la atención enfocada en algo que no sean los pensamientos responsables de la ansiedad.

ataque-panico

Asegúrate que sea algo que se puede realizar en cualquier lugar, incluso si te encuentras solo o sola, sobretodo para que no te cause más pánico cuando te encuentres incapaz de realizar la acción que te hace sentir seguro o segura.

Si te sucede que experimentas un ataque en público, primero encuentra un lugar donde sentarte, si es posible, y si alguien te pregunta cuál es el problema, puedes elegir explicarle brevemente lo que le está sucediendo. Si sientes vergüenza, sin embargo, date cuenta que la mayoría de las personas no serán capaces de decir que te se sientes terriblemente mal, simplemente por verte. E incluso si se dan cuenta de que tienes un ataque de pánico, no pasa nada, la gente no da tanta importancia a las cosas que les ocurren a los demás.

Una persona que sufre este problema puede parecer un poco aturdido, tembloroso y con problemas para explicar exactamente lo que le está sucediendo, pero sobre todo se verá tal y como se ve en cualquier otro momento.Los ataques de ansiedad son muy comunes, y es posible que alguien entre los presentes pueda dar referencias sobre lo que estás experimentando. Como has visto en otros artículos del blog, hay muchas opciones de tratamiento y medicamentos disponibles y eficaces para calmar los síntomas. No hay ninguna razón para que no puedas aprender a manejar los ataques de ansiedad o para que tengas temor de controlar tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *