Tipos de ansiedad

¿Hay más de una clase, o hay muchos tipos de ansiedad? Este no es un interrogante poco frecuente en las consultas médicas y psicológicas en nuestras ciudades. Y es que hay más de un mal al acecho: el pánico, las fobias, estados alternados de conducta y comportamiento, angustias, estrés y tantos otros son todos males sociales cada vez más frecuentes en nuestras culturas. Y, en la búsqueda de una solución a cada uno de estos males, el primer paso que debes tomar es conocer a este enemigo silencioso, reconocerlo de sus similares, y dar así una solución efectiva y específica para cada uno de los tipos de ansiedad que pueden estar aquejando tu vida.

Aunque hay diversas distinciones que se pueden realizar, para designar los diferentes tipos, ordenaremos esta nota con seis distinciones básicas, en las que se puede reunir o agrupar a los trastornos de pánico, ansiedad y fobias más comunes en nuestras sociedades.

1) Ataques de pánico

Esta primera distinción describe los cuadros individuales o los episodios de pánico. Pueden darse por vez única, o sumarse hasta convertirse o desarrollar un trastorno de pánico. Sus síntomas incluyen: mareos, nauseas, vómitos, palpitaciones, dolor pectoral, sudoración, falta de aliento, sensación de miedo con o sin causa específica, descarga de adrenalina o activación de la respuesta de “lucha o huída”, desvanecimiento de los miembros o de todo el cuerpo, sensación de ahogo, sordera temporal y otros.

2) Trastorno de ansiedad generalizado (TAG).

El TAG un poco más amplio, caracterizado por la constante preocupación o la conciencia permanente de esta condición. Es uno de los más extendidos tipos de ansiedad en nuestros tiempos, y suele convertirse en una condición crónica.

3) Trastorno obsesivo compulsivo.

Incluye síntomas de conducta o comportamiento, mayormente repetitivos, bajo la noción de que “de no cumplirlos” habrá consecuencias. Son evidentes a simple vista y, generalmente, es uno de los pocos tipos de ansiedad de acción constante, por ejemplo, cada vez que el individuo lava sus manos, abre una puerta (por ejemplo, “tiene” que abrirla dos o tres veces seguidas) y otros comportamientos observables a simple vista.

trastorno-obsesivo-compulsivo

4) Fobias.

Estas son condiciones de temor específico, con causas conocidas o desconocidas. Pueden tener como disparador un elemento específico (un insecto, los espacios abiertos, las personas de determinadas características –extranjeros, de otra raza, etc-, la electricidad o los artefactos y otros) o una sensación de amenaza sin determinar.Otras distinciones o tipos de ansiedad. Como vimos, hay diversas clasificaciones para los tipos, como la distinción efectuada a partir del campo mayormente afectado para el individuo. Entre estas clasificaciones, podemos mencionar:

  • Trastorno de ansiedad sin causa específica
  • Trastorno de ansiedad social
  • Trastorno de pánico
  • Trastornos mixtos (angustia, estrés, pánico, de separación y otros)
  • Trastorno de separación
  • Trastorno de estrés post traumático
  • Crisis de angustia
  • Fobias específicas
  • Fobias sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *