Causa de la ansiedad

Para comprender la causa de la ansiedad primero hay que entender que es una respuesta emocional automática que compartimos todos los seres humanos, absolutamente todos tenemos ansiedad!!. y por qué estoy tan seguro de que es así?, pues porque es algo que nos sucede, no que elegimos, y me explico.
Saber el funcionamiento de algo, nos ayuda a entenderlo mejor, así que vamos a ver como “funcionamos por dentro”.

Las 3 capas del cerebro

Según las teorías evolucionistas, el cerebro humano está constituido por 3 capas, que se han desarrollado a lo largo de la evolución del hombre, y que encierran la respuesta a la causa de la ansiedad:

• El cerebro reptiliano, la más primitiva, que es la que se encarga de los instintos básicos de la supervivencia:

–       Deseo sexual

–       La búsqueda de comida

–       Respuestas conductuales básicas (pelea, huída o parálisis)Este cerebro es el que nos permite actuar rápidamente ante algo que puede resultar una amenaza, ej, un coche se acerca y nos va a pillar, o una serpiente cascabel que vemos en el suelo, y es el principal responsable de la causa de la ansiedad.

• El cerebro Medio-cortex, aquí se encuentran las emociones, tanto las positivas, alegría, paz, tranquilidad… como las negativas, miedo… También aquí se encuentra la memoria, que nos permite acumular información de las experiencias.Por ej. Mi perra, cuando era jovencita se cayó en un pozo de agua y estuvo un dia entero allí atrapada, hoy en día, después de muchos años, no sabeis como sale corriendo cuando simplemente enchufamos la manguera para regar!!

 • El cerebro del Neo-cortex, es el que tienen los seres humanos, que es el que combina los otros 2 cerebros, es decir, recoge los estímulos, las respuestas instintivas, las emocionales, los recuerdos asociados y GENERA RAZONAMIENTOS. En este cerebro se da EL PENSAMIENTO RACIONAL.

causa-de-la-ansiedad

La causa de la ansiedad

Veamos un ej: si vemos que viene un coche a gran velocidad hacia nosotros nuestro cerebro más primitivo toma el control y sabe qué hacer, opta por huir sin pensar, si hacia la derecha será mejor que hacia la izquierda, o sin pensar si el coche lleva la suficiente velocidad como para hacernos daño…, sin embargo, si la amenaza, por ej, es que una compañero de trabajo nos ha mirado mal, entonces instintivamente nos ponemos a la defensiva o atacamos, en estos casos es necesario gestionar bien las emociones y aprender a que el neocortex tome de nuevo el mando con su poder de razonamiento.

LA ANSIEDAD se desata, concretamente en el sistema límbico, situado en el medio-cortex que es el encargado de regular las emociones. En concreto la amígdala, que controla las emociones básicas. Cuando la amígdala se activa se desencadena la sensación de miedo y angústia, y su respuesta es la huída, la pelea o la paralización; y es la que actúa como causa de la ansiedad.

Cuando vemos por ej. Una serpiente, 1º NOS ASUSTAMOS Y 2º PENSAMOS, y esto se lo debemos a la amígdala. Esta es una de las VÍAS en las que se genera el miedo y los síntomas físicos, la otra, es justo lo contrario, 1º PENSAMOS Y 2º NOS ASUSTAMOS. Ej. Estás en el metro… empiezas a recordar una vez que tuviste un ataque de ansiedad… piensas que te puede volver a dar… respirar más rápido… piensas como puedes salir huyendo… y poco a poco te vas “autoasustando” … Aquí vemos claro como el pensamiento crea TU realidad.

Y ¿cuál es la respuesta fisiológica que tenemos? Básicamente tenemos unas reacciones corporales involuntarias, tales como que la respiración se agita, el corazón bombea más rápido y la  circulación sanguínea se reorganiza, la sangre va al cerebro y a los músculos para pensar más rápido y movernos con más rapidez, las pupilas se dilatan para ver mejor y la sangre aumenta su capacidad de coagularse por si hubiera una herida etc.. PURO INSTINTO DE SUPERVIVENCIA!!.

Curioso darse cuenta como funciona esto tan desagradable que nos hace la vida imposible, verdad? Comprender la causa de la ansiedad debe servirte para comprender que es una reacción biológica ante lo que una persona interpreta como un posible peligro, por tanto es algo normal, la ansiedad no es una enfermedad, es simplemente la reacción física a un determinado miedo o peligro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *